Jamás he sido muy fan de Neil Gaiman. Prueba de ello es su libro Neverwhere, que sigue esperándome en la estantería, con un marcapáginas asomando casi al inicio del tomo y que delata lo rápido que me cansé de él. Tal vez se deba a su forma de escribir algo barroca (aunque efectiva), o a esa tendencia de muchos escritores a escribir dejando huecos (o más bien socavones) que el lector debe rellenar, tantos que al final uno acaba por no entender nada de lo que lee.

Y entonces descubro la serie American Gods, y me tengo que tragar mis palabras.

americangods
Fan de Gaiman a punto de darme su punto de vista

Así que tranquilos, porque este no es un post hater sobre nuestro amigo Neil.

Y es que con la serie American Gods (ojo, no he leído el libro) descubro que ese abrir hueco sobre hueco no tan solo me intriga, sino que me fascina. Me obliga a imaginar, a recrear todo el camino hasta ese punto. Genera una atmósfera inquietante y mágica, un universo de matices.

Pero todo tiene truco.

Y es que en American Gods Neil utiliza un mecanismo para hacernos sentir más listos que su protagonista Shadow y rellenar esos huecos. Juega con lo que el espectador conoce previamente, con su cultura popular respecto a la mitología de los dioses. Así, en cuanto vemos a un tipo con un ojo de cristal, cuervos y rayos, asumimos que tiene algo que ver con la mitología nórdica.

Pese a ello funciona, y vaya si funciona. Gaiman es un experto en el arte de crear capas de realidad bajo capas de realidad, mundos escondidos tras este mundo, realidades que están ante nuestros ojos pero que no percibimos por nuestra falta de miras. Neil consigue llevar a lo mundano esa mitología, y la entrelaza con maestría en esa América tangible. Convierte en paradigma eso de “haz que el espectador se sienta identificado”, y lo logra utilizando elementos de la vida cotidiana, totalmente reconocibles, tras los que se esconde ese otro mundo.

Así que si tienes un rato, échale un ojo a American Gods por todo lo que te digo. Y si no te convence, atiende a este argumento:

En la serie participa el doble de Sergio Ramos.

Mad_sweeney2_trailer_crop
El duende Ramos

Si te gusta lo que lees, no dejes de visitar MULTIVERSO EBOOKS 

Anuncios